pizzas con masa madre

En mi pequeño laboratorio, mi cocina, hace unos días comencé un nuevo experimento, hacer masa madre. Estuve leyendo, consultando hasta que llegué a la conclusión de que no era tan complicado y si salía bien tenía masa para toda la vida. Así que me puse manos a la obra, un tarro, harina y agua y paciencia, así de simple.
La masa madre, es el fermento que se ha utilizado toda la vida para hacer pan y diferentes masas cuando no existían las levaduras quimicas. y esto es una sesión de química, ni mas ni menos, donde la harina al contacto con el agua se descompone y crea bacterias, las cuales hay que ir alimentando dia a dia y darles tranquilidad. Esto a mi marido le hizo mucha gracia y mientras estabamos con el proceso de hacerla, salimos un día de casa y me dice al cabo de varias horas, - lo tranquila que tiene que estar la masa madre hoy .
Al final salió y ahí la tengo para hacer pan y lo que se tercie y el otro día se terció hacer pizza.
Ya os pondré la receta para la masa madre que si os animaís a hacerla es un básico en la cocina, como los  pantalones básicos que tenemos en el armario jajaja.

Me salió bastante masa, aumentó mucho, mas que cuando hago las pizzas con harina y levadura quimica y de estas no llevaba nada.
Así que hice dos pizzas una para nosotros con un choricito ibérico de huelva que le compro a mi tendero de confianza , que está pá matarse de bueno. Y la otra carbonara , otra delicia.

Para la masa:

250grs de harina de fuerza
100grs de masa madre
una cucharadita de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
175ml de agua templada

Añadir a la masa madre 50ml de agua templada y dos cucharadas de harina. Batir hasta que quede un batido con burbujitas. Añadir el resto de la harina, sal, agua y aceite y amasar todo, hasta hacer una bola.A  mano a máquina, como mejor os venga.
Dejar reposar hasta que aumente dos o tres veces su tamaño. Esto es cuestión de tiempo y de gustos. En 2 o 3 horas en un ambeinte cálido y sin corrientes, habrá duplicado el tamaño.

Sobre la mesa espolvoreada con harina o aceite, poner la masa, presionar un poco y extender con el rodillo dandole la forma y el tamaño que deseemos.
Si se queire hacer mas de una, dividir la bola d emasa en varias porciones e ir extendiendo.

Ya rellenamos de lo que mas nos guste.

Precalentar el horno a lo máximo, suele ser 250º, una vez dentro bajar a 220º o asi. Unos 15 o 20 minutos suelen ser suficientes y si la bandeja del horno está caliente, mejor

Yo pongo un papel de hornear sobre la bandeja, asi no se pega y sale mas sequita que si untamos la bandeja con aceite para que no se pegue.

Relleno de chorizo ibérico

150grs de chorico ibérico de la sierra de huelva
100grs de queso curado
mozarella rallada al gusto
óregano, tomillo
1 tomate maduro

Triturar el tomate y ponerlo sobre la masa.
poner sobre él , el chorizo en rodajas, el queso curado a taquitos y la mozzarela. Espolvorear oregano y tomillo. Al horno!

Relleno de carbonara

200ml de nata para cocinar
1 brik de bacon en taquitos
mozarella rallada al gusto
orégano



Verter sobre la masa la nata. Poner encima el bacon y la mozzarella y espolvorear un poco de orégano. Sabrosa.

Comentarios